Gualberto Elio Milagro Romero

Alias “COCO ROMERO”

Mi Biografia

Músico, tallerista e investigador.
Nació el 12 de junio de 1955 en la provincia de Salta (Argentina).
Dicta seminarios, talleres y charlas. Recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país.
Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país y del exterior.
Participo como panelista del Foro Internacional de Murgas en Amberes (Bélgica), 2009 y 2010. LEER MAS

En 2010 visita Roma (Italia), presentando el libro: La murga porteña, cantado y dando talleres. (Ver fotos)

Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba).

Coordina el área “Circo, murga y carnaval”. Centro Cultural Rojas (UBA).
Tuvo a cargo los talleres de murga en el C. C. R. Rojas, de 1988 a 2009.
De estos talleres han salido las murgas: “Los Quitapenas”, “Traficantes de Matracas”, “Acalambrados de las Patas”, “Gambeteando el Empedrado”, “Envasados en Origen”, “Tirados a la Marchanta”, “De Paso Cañazo”, entre otras.
Asesoramiento histórico y coguionista del video: “Nariz, el murguero” de Gustavo Marangoni. Que mereció el Primer Premio para video documental en el año 1998, otorgado por SAVI.

Preparó murga de actores para la obra teatral: “Los Indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani que se puso en escena durante el año 1999 en el Teatro Nacional Cervantes con la dirección de Rubén Pires. La obra obtuvo cuatro premios ACE.
En el 2000 pone en escena “Boquitas pintadas: el crimen perfecto” de Manuel Puig con la murga “Los Colifatos de la Llanura “de General Villegas en el marco del evento “Puig en acción”,
En el 2003 prepara la murga de la obra: “El Grito Pelado” de Oscar Viale dirigido por Hugo Midón, con producción del Teatro San Martín en el teatro de la Ribera.

Funda y dirige “EL CORSITO”, publicación de divulgación y consulta sobre el Carnaval, de distribución gratuita con una tirada de 8.000 ejemplares, llega a distintos puntos del país. Sale desde 1995 tiene 40 ediciones. Producida por el C.C.R.Rojas.

En el año 2005 con una beca del Fondo Nacional de las Artes, escribe el libro: La murga, porteña. Historia de un viaje colectivo que publica la editorial Atuel. Edición agotada.

Organiza y participa en diversos eventos y espectáculos

CARRERA MUSICAL

Comienza la actividad musical con la formación del conjunto: “La Fuente” 1978/ 1983. Los trabajos discográficos registrados fueron tres: “La Fuente” con dos ediciones: la primera por el sello CIDO 3 y la segunda por INTERDISC durante 1981; le siguieron “El Grito Primal” y la “La Pasión según San Juan”, en 1983. Esta obra musical arreglada e interpretada por el grupo se pone en escena en la localidad de Madariaga Prov. Bs. As. desde 1984. (más info)

Durante 1980/1981 genera “La Aldea”, grupo que interpreta canciones del folklore tradicional y de proyección, incorporando nuevos temas al repertorio buscando la unión de elementos de la estética murguera- urbana, a través de la gráfica, el baile y los disfraces.

Trabajó en educación divulgando el folklore del noroeste argentino en los proyectos “La Música va a la escuela” y “La música de todos” con los grupos “Coquena”, 1986/ 1989 y “Colibrí” en el 1991.
C.D.M. perteneciente a cultura de CABA.

Forma “Los Caballeros del Caño” 1989/ 1991 agrupación definidamente enrolada en el cancionero porteño, con sonoridad murguera, que se acentúa con el Centro Murga “Yo lo vi”, 1992/1996 con un repertorio más carnavalesco.
En 1994 graba el CD: “Murga, vuelo brujo”.

LA MATRACA

Sigue adelante con la banda “La Brillante”, 1997/ 2001 con la incorporación de instrumentos de vientos y eléctricos, graban “La Sopa de Solís” en 1999.

Al terminar el 2001 forma al coro de carnaval “La Matraca” y en febrero 2004 sale el CD: “Pacha-Momo”.

En enero de 2010 viajan a Valparaíso invitados al Carnaval Cultural de dicha ciudad donde se presentan ante una multitud. (Ver fotos)

En el 2009, sale un nuevo CD “Los caminos del gallo pinto” donde musicaliza poemas de Javier Villafañe.

Se presenta en la CABA y los distintos puntos del país como solista y con el grupo “Enclave Balvanera”, integrado por José Ríos: bajo, Leandro Savelón: batería y Martín Masi: piano.

Discografia

Disco1

Varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes. Varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes.

Disco2

Varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes. Varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes.

Disco3

Varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes. Varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes.

Coco en numeros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc pretium enim nec ex molestie mattis. Sed non pellentesque mauris. Vivamus imperdiet turpis lacus, id consequat eros condimentum eget habitant morbi

Discos Editados

Espactadores contentos

Giras realizadas

Conciertos

{
Donec bibendum tortor non vestibulum dapibus. Cras id tempor risus. Curabitur eu dui pellentesque, pharetra purus viverra tristique nisi.

– Divi Digest