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BIO

Gualberto Elio Milagro Romero

más conocido como "Coco" Romero, nace el 12 de junio de 1955 en la provincia de Salta.

 

A lo largo de su carrera se ha desarrollado como músico, investigador y tallerista tomando como eje fundamental la temática de la murga y el carnaval.
Ha creado su propio archivo con diversos materiales sobre el tema, recopilando la historia y la tradición oral del carnaval del país.

Además, funda y dirige desde 1995 El Corsito, publicación de divulgación y consulta sobre el Carnaval, de distribución gratuita. Actualmente coordina el área de Circo, murga y carnaval en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
En este espacio ha dictado talleres de murga entre 1988 y 2009, de los cuales han salido numerosas murgas como Los Quitapenas, Los Traficantes de Matracas, Acalambrados de las Patas, Gambeteando el empedrado, entre otras.

 

 

La Murga es el dispositivo de las Bellas Artes de la calle.

Coco Romero es músico, tallerista e investigador, argentino, pionero en la revitalización de la murga y el carnaval porteño. A partir de 1988 en el Centro Cultural Ricardo Rojas de  la Universidad de Buenos Aires, inició los talleres de murga. A través de esta modalidad no solo buscaba recuperar un género que había sido desplazado, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, sino también generar un cambio en la forma de entender y practicar la murga.

Romero introdujo una metodología innovadora basada en el "aprender haciendo", en la que los participantes se convertían en protagonistas de su propio aprendizaje. Este enfoque, que combinaba teoría y práctica, marcaba una ruptura con la forma tradicional de transmisión de la murga, que solía aprenderse en las calles a través de la imitación de los más experimentados.

Una de las contribuciones más notables de Romero fue su enfoque en la musicalidad dentro de la murga. A diferencia de la tradición que se centraba exclusivamente en el bombo con platillo como base rítmica, él incorporó instrumentos como el bandoneón y el acordeón, ampliando las posibilidades sonoras del género.

Los talleres de Romero también fueron innovadores en cuanto a su diversidad social. Atraían a personas de diferentes clases sociales y profesiones, especialmente docentes, artistas plásticos y actores, lo que enriqueció la murga con nuevas influencias y perspectivas.

A lo largo de su carrera, Coco Romero no solo buscó recuperar la murga como expresión cultural, sino también revalorizarla frente a las críticas que la consideraban una actividad marginal o insignificante. Para él, la murga y el carnaval forman parte del folclore urbano y nacional, y representan una manifestación genuina del arte popular. En este sentido, definió la murga como las "Bellas Artes de la calle", reivindicando su capacidad expresiva y su profundo arraigo en la cultura argentina.

Hay que promover la murga
como arte popular

Hay que destacar su importancia como parte del folclore porteño y nacional.

Para

El Dictado de seminarios, talleres, tertulias y charlas.
Asistencia técnica a grupos carnavaleros de Capital, interior del país y exterior.
Organizacion y participacipacion en diversos eventos y espectáculos.